Primera Universidad Popular de la Bicicleta y otras 3 citas ciclistas

Publicado en Jul 10, 2013

Se acerca un hecho muy relevante, al menos para el entender de Los Martínez Banco de bicis (ya os hablamos en su día del Congreso Ibérico y hasta del Festival Con B de bici). Se trata de la celebración de la 1ª Universidad Popular de la Bicicleta. Será a finales de este mes, en la localidad de Montcada i Reixac, a 15 km de Barcelona, una de las primeras ciudades en apuntarse como validadora del BiciRegistro del que os hablábamos la semana pasada en este mismo blog.

cartel-universidad-bici-los-martinez

Lo avisamos ahora porque aún podéis apuntaros y participar (nunca mejor dicho: atención al ‘sistema pecha kucha’) en un completísimo programa. Por solo 10 € tendréis acceso a actividades, charlas, talleres, mesas redondas, almuerzos, foros, exposiciones, bicicletada, y hasta al alojamiento si os lleváis saco de dormir y pernoctáis en el colegio donde se organiza.

La Red de Ciudades por la Bicicleta y un buen puñado de ‘equipo académico’ organizan este fin de semana largo, del jueves 25 al domingo 28 de julio, para empaparse de todo lo relacionado con el mundo de las bicis en todos sus entornos y temáticas, de lo lúdico a lo profesional, de lo gastronómico a lo normativo.

Resúmenes y destacados

Os resumimos, destacando lo más importante, y os enlazamos al programa completo.

Jueves 25:
Viernes 26:
  • Una  máquina, un vehículo. Funcionamiento, partes… Distintos tipos de bicis expuestas. Por Jordi Tamayo, diseñador de Rabasa y miembro del colectivo enciclika.
  • Las 4E: Económica, Ecológica, Educativa, Eficiente. Christophe Raverdy. Expresidente de la Fédération française des usagers de la bicyclette.
  • Perspectivas laborales. Con Vanapedal (empresa de logística en bicicleta) y un portavoz de un programa de reinserción socio-laboral con bicis. (Nos interesa particularmente esta ponencia.)
  • Trucos, consejos, seguridad y legalidad en ciudades, carreteras (con César Acosta, de la Real Federación Española de ciclismo) y montaña. Hablarán además Juan Merallo (vicepresidente de Pedalibre y representante de ConBici, Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta), Ramón Ledesma (experto en normativa y recursos), Chus Blázquez Sánchez (fundador de Rutas Pangea) y Arturo Sancho (Ciclería social club de Zaragoza).
  • Gincama para adultos y clase práctica de conducción.
Sábado 27:
  • Bici, comunicación y redes sociales con Isabel Ramis (Muévete en bici por Madrid), Clara Blanchar (Periodista de El País Cataluña), Rafa Vidiella (Director de la imprescindible Ciclosfera) y ‘el imprescindible’ Pablo León (I love Bicis).
  • Foro de la bicicleta en ‘pecha kucha’, formato de presentación basado en imágenes: quince personas hablarán siete minutos cada una explicando veinte imágenes por persona.
  • La explosión creativa de la bicicleta con Jean-Claude Martínez (fotógrafo), Paco Tortosa (“el padre del cicloturismo en España”), Jesús Pedrola y Josep Cañada (coordinadores del proyecto Art al Ras, recorrido cicloturista), Victoria Santiago Godó (profesora universitaria de Bellas Artes), Txell Hernández (Barcelona Cycle Chic) y Tamara Marqués y Quique Arias, propietarios del café madrileño La Bicicleta (ver más abajo, reposteando).
Domingo 28:
  • Bicicletada popular urbana por las calles de la ciudad de Montcada “donde podremos ver las evoluciones de la adaptación que la ciudad ha hecho para facilitar el uso de la bicicleta como medio de movilidad entre sus ciudadanos”, entre ellas, ser una de las primeras en apuntarse al BiciRegistro.

Encuentro, aviso, consejo

encuentros ciclista soria los martinez banco de bicisY como nos hemos enterado hoy mismo, no desaprovecharemos la ‘opostunidad’ para hacernos eco de un aviso, un encuentro y un consejo.

  • El encuentro es una nueva marcha, nada menos que la ¡número quince! que dura nada menos que ¡diez días! La organiza la Asamblea Ciclista de Valladolid y os podéis incribir aquí para recorrer Soria con la siguiente reivindicación:

    Tomamos esta iniciativa de organizar los XV Encuentros en la provincia de Soria para revindicar una provincia que para muchos será desconocida, olvidada y en muchas ocasiones ninguneada por las grandes ofertas turísticas tanto a nivel Autonómico como Nacional.”

  • El aviso de momento es solo eso, para estar sobre ídem: La Bicicleta Café (reposteamos: sábado 27 en la 1ª Universidad Popular de la Bicicleta) está preparando un festival de cine ciclista.

    Tenemos 4 cortos/pelis/docus para estrenar antes del verano, y hemos decidido organizar el Cycle Film Weekend. La semana que viene, de jueves 18 a domingo 21, todos los días un estreno. En los próximos días más info.

  • Los consejos siempre se dejan para el final, y suelen ser concisos. Vamos allá. Si pedaleáis cerca de Salamanca D.F., no os perdáis la proyección del documental Ciao, Pirla! de Óscar ‘Delafé’ D’Aniello que organiza La Biciteka en la librería Hydria. Ya, ya, nos consta que a veces nos ponemos pesad@s con un temita, pero todo el mundo tiene debilidades, y además de que nos caen bien los del blog, es que el propio ciclista, músico y protagonista del docu va a estar presente. ¡Menuda oportunidad! Consejo 1.1: Llevaos clínex.

COMPARTE EN…Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Entrada anterior

Los Martínez Banco de bicis se mueve… pedaleando

Entrada siguiente:

Una Martínez "Gran Reserva" para La Primera de TVE